jueves, 1 de enero de 2009

Noticias

Esta es una nota publicada en la edición digital del diario La Capital de Mar del Plata.
Realmente que haya gente que cause tantos problemas por revender el cobre de las conexiones causa mucha tristeza,dado que por su actitud perjudica a muchas personas y ocasiona gastos que sobrepasan el valor que puede obtener como producto de su accionar. Si estas personas no solo midieran esto, sino tambien fueran concientes del peligro que corren de sufrir un accidente electrico estos hechos vandálicos no deberian producirse.
Por otro lado el uso racional que en este caso es forzado por una situación delectiva debería servir para que sigamos en el camino de ajustar nuestro gasto de agua a valores más adecuados.

Peligra el suministro de energía eléctrica y agua en zonas rurales

Fueron robados elementos vitales de un transformador ubicado en el kilómetro 9 de la ruta 88. Las medidas preventivas no han impedido, de momento, los delitos reiterados.

La reiteración de hechos delictivos contra instalaciones eléctricas de EDEA en zonas rurales pone en serio riesgo la normal prestación del servicio de distribución de energía en distintos puntos de la ciudad donde, en las últimas horas, pese a las obras realizadas por la empresa para evitar los robos, se ha vuelto a registrar la sustracción de transformadores y cables.
En la madrugada de ayer delincuentes volvieron a robar los bobinados de cobre de un transformador ubicado sobre la ruta 88, a la altura del kilómetro 9, detrás de las dependencias de Vialidad Municipal, violando previamente una cámara de seguridad de hormigón armado, enterrada, que personal de EDEA había construido para evitar que se tuviera acceso a dicha instalación eléctrica. El equipo afectado alimenta pozos de extracción de agua de Obras Sanitarias.
La cámara de hormigón donde se ubica el transformador desguazado estaba sellada con una tapa del mismo material de 10 centímetros de espesor, la cual fue violentada para acceder al equipo que quedó fuera de servicio.
El transformador había sido rehabilitado diez días atrás, tras haber sido objeto de un robo de similares características, razón por la cual se decidió llevar adelante una obra especial, que sin embargo tampoco pudo frenar a los ladrones, quienes antes de proceder al desarme del equipo procedieron a interrumpir el suministro eléctrico.
Esta es la quinta ocasión que la mencionada subestación es objeto de robos, en tanto que se han registrado otros 52 hechos delictivos en lo que se refiere a transformadores en distintas zonas de la ciudad a lo largo del año.

Información de OSSE

Por otra parte, Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) alertó ayer a la población que podría verse afectado el servicio de suministro de agua a raíz del robo del mencionado transformador de EDEA, que alimenta dos pozos de extracción del Sistema Acueducto Sur ubicados en la parte posterior del Parque Industrial.
Rápidamente y en forma conjunta OSSE y EDEA han estado trabajando para reforzar la seguridad de su infraestructura y en la reposición de las instalaciones afectadas, ya que los pozos dañados producen por día aproximadamente 4.800 metros cúbicos de agua que corresponden al consumo de más de 20 mil personas por día.
Ayer, la Gerencia de Servicios de Obras Sanitarias radicó la correspondiente denuncia penal en la Unidad Fiscal N° 20 de Determinación de Autores, a cargo de Fabián Belen.
Los pozos afectados son de vital importancia ya que poseen mayor capacidad de producción y en el caso de originarse un consumo elevado -como es habitual en la temporada estival- se va a resentir el servicio teniendo en cuenta que el Acueducto Sur funciona en su totalidad en esta época del año.
Teniendo en cuenta la reiteración de los actos de vandalismo, ambas empresas proyectaron la puesta en funcionamiento de instalaciones más seguras con cámaras instaladas subterráneamente. Asimismo, las autoridades de OSSE han mantenido reuniones con la Policía Departamental para intensificar las acciones de vigilancia, circunscribiendo radios y solicitando mayor presencia en los sectores más afectados.

Refuerzos para la temporada

Cabe remarcar que actualmente OSSE ha ampliado su infraestructura y a realizado mejoras en sus instalaciones eléctricas con el fin de optimizar la prestación del servicio: respecto de la temporada pasada, actualmente el sistema de provisión de agua cuenta con cuatro pozos de extracción más que refuerzan y aumentan la producción.
Se realizaron mejoras en las instalaciones de estaciones elevadas y en la estación Plaza Mitre se optimizó la infraestructura del Múltiple de Impulsión Interno con válvulas mariposa con el objeto de tener una mejora operativa del sistema y un aumento en la confiabilidad.
En el Centro de Abastecimiento Szpyrnal se instalaron dos bombas de impulsión (con capacidad de 1.000 y 600 metros cúbicos de producción por hora, respectivamente), las cuales aumentan la versatilidad y confiabilidad en la operación del sistema. Además se realizaron mejoras en el sistema eléctrico con la instalación de tableros nuevos para bombas y la optimización de las instalaciones.
Por ello, OSSE solicita a la población que se solidarice haciendo uso racional del agua y evitando todo tipo de derroches, cuidando las reservas domiciliarias hasta la finalización de las tareas y recupero del sistema.
Para cualquier consulta o informe comunicarse con la Oficina de Reclamos al teléfono: 0810-666-2424 o al mail: reclamos@osmgp.gov.ar.

No hay comentarios: