lunes, 5 de enero de 2009

Quinta entrega-Decálogo del agua



"El agua es esencial para la vida y el hábitat natural:"
¿Qué hace el agua?
En la vida:
Bien, el agua -aparte de estructurar todo el cuerpo y de hacer funcionar correctamente toda parte del organismo-, va arrastrando allá donde va sustancias nocivas y bacterias, limpiando así cada rincón del cuerpo, liberándola de impurezas. La falta de agua produce en nuestro cuerpo rápida deshidratación (se evidencia en la sequedad de la piel y la duración de pliegues cuando se ajusta entre los dedos índice y pulgar),y hasta la muerte. En el adulto ocupa el 60% del peso corporal y en el recién nacido el 75% constituyéndose el factor primordial en el desarrollo de las múltiples funciones de los órganos internos. Se involucran todas las reacciones del metabolismo que mantienen la vida y que se anotan así:
Transporta sustancias desde y hacia las células, motivando su nutrición y mantenimiento.
Constituye el líquido básico dentro de la célula -citoplasma-, como la linfa y el plasma.
Mantiene el equilibrio hídrico en el organismo y la temperatura corporal.
Es indispensable para que se realicen las reacciones que mantienen la vida.
Es necesaria para secreciones y para todas las excreciones.

En la Naturaleza
regula el clima de la Tierra conservando temperaturas adecuadas;
su gran fuerza genera energía;
el agua de la lluvia limpia la atmósfera que está sucia por los contaminantes;
y algo más: en los poblados y ciudades el agua se lleva los desechos de las casas
e industrias.
Todo eso hace que el agua sea un elemento insustituible y muy valioso que debemos cuidar.
El agua constituye una parte esencial de todo ecosistema, tanto en términos cualitativos como cuantitativos.
Una reducción del agua disponible ya sea en la cantidad, en la calidad, o en ambas, provoca efectos negativos graves sobre los ecosistemas. El medio ambiente tiene una capacidad natural de absorción y de autolimpieza. Sin embargo, si se la sobrepasa, la biodiversidad se pierde, los medios de subsistencia disminuyen, las fuentes naturales de alimentos (por ejemplo, los peces) se deterioran y se generan costos de limpieza extremadamente elevados. Los daños ambientales originan un incremento de los desastres naturales, pues las inundaciones aumentan allí donde la deforestación y la erosión del suelo impiden la neutralización natural de los efectos del agua. El drenaje de humedales para la agricultura (de los que se perdió el 50% durante el siglo veinte) y la disminución de la evapotranspiración (por desmonte de tierras) causan otras perturbaciones en los sistemas naturales con graves repercusiones sobre la futura disponibilidad de agua. Una vez más, son las poblaciones más desprotegidas las que resultan más perjudicadas, no sólo porque viven en zonas marginales inundables, contaminadas y con escaso suministro de agua, sino además porque pierden valiosas fuentes naturales de alimentos. En los últimos diez años se ha aceptado la importancia de dos conceptos clave, a saber: que los ecosistemas no sólo poseen su propio valor intrínseco, sino que además proporcionan servicios esenciales al género humano y, en segundo lugar, que la durabilidad de los recursos hídricos requiere una gestión participativa, basada en el ecosistema. Las medidas de protección de los ecosistemas incluyen: iniciativas políticas y estratégicas destinadas a fijar objetivos, establecer normas y promover la gestión integrada del uso de la tierra y el agua; la educación ambiental; la presentación periódica de informes sobre la calidad del medio ambiente y sus cambios; el mantenimiento del caudal de los ríos; la protección del ambiente de origen de las aguas; la protección de especies, etc. El reconocimiento de estos desafíos ambientales ha aumentado el interés y la participación de instituciones gubernamentales y no gubernamentales (ONG) en la restauración de la ecología. Los datos disponibles señalan un avance en ciertos aspectos de la conservación de la biodiversidad y del uso de las aguas interiores, sobre todo en materia de planificación estratégica y de formulación de objetivos. Se espera que la restauración de ecosistemas se convierta en una actividad primordial de la gestión ambiental en el futuro, incluyendo la recuperación de los sistemas mediante la reducción de la contaminación y la restauración y restablecimiento de las conexiones entre humedales y pantanos.
Meditemos los daños que podemos ocasionar cuando arrojamos residuos en la vía pública o dejamos correr el agua de la manguera,todavía estamos a tiempo de cambiar nuestros hábitos. en muchos países del mundo y en muchas partes de nuestro país no cuentan para su uso diario ni siquiera la mitad del agua que normalmente gastamos en una ducha.
Hasta la próxima.
Fotos. 1- Reserva natural Laguna de Los Padres ,vista del Arroyo de Los Padres.
Fotos 2- Sequía en el Chaco erosión del suelo y animales muertos por la falta de agua.

No hay comentarios: