domingo, 28 de diciembre de 2008

Cuarta entrega-Decálogo del agua





"En nuestra ciudad el excesivo consumo de agua es causal, por lo cual, hay gente que sufre su carencia en determinadas épocas del año o por poseer agua de pozo"

En nuestra ciudad el consumo de agua de la red es extremadamente excesivo,según nuestros cálculos oscila en aproximadamente 350 litros/día por habitante ,pero estas cifras que se muestran en el gráfico adjunto tienen en cuenta los hogares que no pertenecen a la red y poseen agua de pozo que hacen que este valor sea inferior a la realidad que oscila en aproximadamente 500 litros /día por habitante. Estamos casi un 250% por encima de lo que se recomienda.Este consumo excesivo redunda en los problemas que tenemos de falta de agua en la temporada de verano y tambien en la expansión de la red,dado que para esto no solo se necesitan caños ,si no también agua y si no bajamos este valor a algo más racional realmente se limita muchola capacidad de llegar a la gente que no posee el recurso dado que en el verano serían losprimeros en sufrir la consecuencias.
El agua que se consume en nuestra ciudad se extrae de pozos semisurgentes, los cuales se bombean entre 40 y 60 m3 (40000 y 60000 l) de agua por hora de cada uno.
Un pozo es una construcción que permite obtener el agua subterránea almacenada en los acuíferos y generada a partir de la infiltración de las lluvias. Para nuestra ciudad los acuíferos son de vital importancia, no solo por la abundancia de los mismos y la calidad del agua que contienen, sino porque constituyen la única fuente disponible de agua potable en la región.
El agua que producen los acuíferos es considerada potable en estado normal, pero aun así, OSSE realiza una desinfección preventiva mediante el agregado de Cloro a efecto de mantenerla libre de bacterias y otros organismos mientras su recorrido por las cañerías y su permanencia en tanques de la ciudad.
La distribución del agua en Mar del Plata se realiza por medio de tres sistemas:
SAN (Sistema de Acueducto Norte): Consta en la actualidad de 105 pozos, el caudal que proviene de estos es recogido por el acueducto NORTE, este acueducto transporta el agua hasta el casco urbano de la cuidad, allí parte del caudal en transito (30% aprox.) es captado por la estación elevadora donde funcionan bombas las 24hs. Esta estación elevadora alimenta con sendas cañerías de impulsión a la torre tanque ubicada a Falucho y Mendoza con una reserva de 13000 m3 y un tanque elevado a 500 m3 que abastece a la zona delimitada por las calles Olavarria, la costa y Almafuerte, y a la Estación Elevadora Nº 4 ubicada en Tucumán y Almafuerte que alimenta a su vez todo el barrio Divino Rostro y San Carlos. Otras dos cañerías de impulsión inyectan directamente a la red, a las zonas centro y microcentro, como también al barrio Las Avenidas.
SAS: (Sistema de Acueducto Sur): consta de 26 pozos emplazados en la zona del Parque Industrial. Gral. Savio, Ruta 88 y Zona sur de la ciudad y de un conducto de 15 Km aproximadamente. Este sistema trabaja a presión debido a la topografía del terreno; el agua captada por los pozos es inyectada al acueducto que la distribuye a lo largo a la cisterna de la Estación Elevadora Mario Bravo, cuya capacidad es de 5000m3.Este sistema de distribución esta complementado a dos estaciones de bombeo. Estación Tapia y Estación Talcahuano, los que permiten prestar el servicio a los sectores topográficamente mas elevados. Los mecanismos destinados a la operación del sistema están controlados a distancia desde el centro de control Mario Bravo, situado en la Av. Mario Bravo y Cabrera.
Pozos en Red: Sistema de impulsión directa: Es el sistema mas antiguo de la ciudad, esta alimentado por 97 pozos, urbanos con bombeo directo a las redes de distribución. Además la empresa tiene 5 pozos en Chapadmalal y en Batan.

Ahora que tenemos el conocimiento de las conexiones que existen en Mar de Plata nos va a facilitar la comprensión del derroche de agua en esta ciudad.
En Mar del Plata la única fuente disponible de agua potable son los Acuíferos, los mismos se originan de la infiltración de las lluvias y poseen agua de excelente calidad.
Las zonas de Mar del Plata mas afectadas por la falta de agua cuando la misma es utilizada en exceso son principalmente: Punta Mogotes, Constitución (El Grosellar , Las Dalias, etc.) y Faro Norte.
La empresa de agua manifiesta que si pudieramos llegar a consumir 200 litros/día por habitante todos tendríamos acceso al agua segura en cantidad y calidad que necesitamos para una vida de calidad ,vale la pena ,seamos verdaderamente solidarios y propongámonos no derrochar el agua así todos ganamos.
Hasta la próxima semana y

Feliz 2009 para todos.


Nota: imagenes de archivos de diarios locales.
gráfico realizado por nuestros alumnos

1 comentario:

Camila dijo...

Me interesa conocer diversos proyectos que me den la posibilidad de aprender y ver de que forma se va mejorando en las ciudades. En mi caso analizo mucho mi economía y veo si estoy mejorando o empeorando. Por suerte en las ultimas semanas pude comprarme distintas cosas como una PS3