domingo, 25 de enero de 2009

Octava entrega-Decálogo del agua

En un futuro no muy lejano, la poca disponibilidad de agua puede ocasionar conflictos.

El agua es fundamental para todas las formas de vida, lo que la convierte en uno de los recursos esenciales de la naturaleza. El agua es la necesidad más urgente para el ser humano. A pesar de ello, son muy pocas las poblaciones que disponen de este elemento en cantidad suficiente, ya que su distribución en el mundo es despareja. Las aguas pluviales no se reparten equitativamente, sino que se concentran en zonas templadas y en los trópicos húmedos. Ayuda a que la vegetación prospere en algunos países y deja que sólo los desiertos prosperen en otros. Mientras existen regiones donde se precipitan hasta cinco metros de agua anuales, otras, reciben 1.000 veces menos. Proporciona abundante provisión de agua para beber a Islandia pero muy poca a Medio Oriente. En consecuencia, alrededor de 2.000 millones de personas en ocho países viven con escasez de agua. Están constantemente al borde de la sequía, pero aún aquellos países favorecidos con recursos hídricos enfrentan el problema de la escasez potencial
No se debe dejar de lado a la hora de mirar la problemática, las consecuencias directas de la falta de agua potable. El informe de PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), es por demás elocuente al respecto: “alrededor del ochenta por ciento de las enfermedades y mas de una tercera parte de todas las muertes en los países en desarrollo están relacionadas con el agua. Cada ocho segundos muere un niño por una enfermedad relacionada con el agua. Cada año, más de cinco millones de personas fallecen por dolencias vinculadas a su consumo, a la falta de higiene en el hogar o defectos en la canalización. Y la diarrea, originada en un treinta por ciento de los casos por el agua, causando una grave deshidratación y una malnutrición, mata cada año a casi tres millones de niños menores de cinco años, lo que representa la cuarta parte de muertes en este grupo de edad”.
La Organización Mundial de la salud (OMS), por su parte, estima que la morbilidad (el numero de casos) y la mortalidad (el numero de muertes) derivadas de las enfermedades mas graves asociadas al agua se podría reducir hasta en un ochenta por ciento si se garantizase la potabilidad y la adecuada canalización.
Sin embargo, contra lo que podría pensarse acerca de las zonas mas afectadas por estos “efectos colaterales”, son las zonas urbanas en rápida expansión las que corren mas peligro. Precisamente porque es allí donde el crecimiento de la población (el natural y el provocado por las migraciones de quienes huyen de los sectores carenciados en busca de una mejor calidad de vida) y las grandes construcciones limitaran aun mas la disponibilidad de agua dulce.
Escasez de agua y olas de calor.

El cuarenta por ciento de la población recibe agua de ríos alimentados en un cincuenta por ciento por el agua de glaciares. En los próximos cuarenta o cincuenta años tendrán una grave escasez por el derretimiento, lo que se ha acentuado en los últimos años. En el último tiempo las olas de calor han aumentado en el mundo y han matado a miles de personas. Esto ha ocurrido recientemente en Europa y en India. En este último país la temperatura llego a los cincuenta grados.
Aguas contaminadas
La contaminación del agua es conocida desde la antigüedad. En Roma eran frecuentes los envenenamientos provocados por el plomo de las tuberías que transportaban el agua. En las ciudades medievales eran, habitualmente, sucias y pestilentes y provocaban serios y extendidos problemas de salud que se fueron agravando cada vez más. En la actualidad, es alarmante la constante pérdida de agua potable.
Disponibilidad del agua

El uso del agua debe tener en cuenta tanto sus costes reales como el beneficio económico que puede proporcionar su utilización y debe, así mismo, respetar la exigencia de un caudal mínimo para mantener los ecosistemas.

El 97% del agua disponible en el planeta se encuentra en mares y océanos, por lo que la desalación podría ser una solución, no obstante, y a pesar de que las nuevas tecnologías de la última década han reducido los costes hasta en un 50%, por el momento este proceso resulta excesivamente costoso, y únicamente podría ser una solución puntual en algunos países y zonas concretas en donde el problema sea de escasez extrema.
La situación en Argentina
Si tomamos el ejemplo de la Argentina, observaremos que casi toda el agua que consumen, proviene de los mismos cuerpos de agua en los que son evacuados los residuos cloacales e industriales. La concentración de diversos elementos de contaminación -materiales pesados, bacterias, nitratos e hidrocarburos- que se producen en diferentes lagos, lagunas y ríos de la Argentina, superan largamente las cifras consideradas peligrosas.
El agua en Colombia
Como otra ejem. Esta Colombia:
En 1995, en el mundo se extrajeron 3.906 kilómetros cúbicos (km3) de agua. Se ha proyectado que para el año 2025 la extracción de agua para diversos usos (doméstico, industrial y ganadero) habrá aumentado. Esto limitará gravemente la extracción de agua para riego, que aumentará solamente un 4 por ciento, lo que restringirá a su vez la producción de alimentos. En la actualidad, en todo el mundo se riegan unos 250 millones de hectáreas. El riego ha ayudado a aumentar los rendimientos y la producción de la agricultura y a estabilizar la producción y el precio de los alimentos. Si bien los logros en materia de riego han sido extraordinarios, en muchas regiones su mal manejo ha reducido significativamente las cotas del agua subterránea, dañado los suelos y reducido la calidad del agua.
LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA EN PERÚ
A pesar de ser el 2do productor de plata, el 3ro de zinc el 4to de plomo, el 5to de cobre y 6to de oro y además de contar con otros recursos naturales, el Perú continúa siendo un país pobre. Más aun el sector minero se caracteriza por la falta de confianza entre sus principales actores y es propenso a ser escenario de conflictos sociales. Desde un punto de vista macroeconómico la minería es extremadamente importante ya que aporta el 57% del total de las exportaciones peruanas y el 6.6% del PNB. Sin embargo las expectativas creadas por dicho desarrollo son interrumpidas por el daño al medio ambiente y por las limitaciones en el uso y la distribución de los ingresos de la minería.
Otro conflicto fue que: Contaminación por Aguas de Salmuera en el Titicaca – Aguallani Caudal de 3 a 10 m3/seg. Formación de costras de carbonatos, sulfatos, cloruros. Aguas de salmuera ingreso hacia el lago Titicaca. Curso de agua no existe indicios de vida, fitoplancton, zooplancton

Nos parece que con tantos problemas por falta de agua en cantidad y calidad suficiente el mundo, afectando a tantas personas, va a llegar un momento en que si no hacemos algo el tema se nos vaya de las manos, y nos quedemos sin agua.
La cantidad de agua dulce es muy poca, la gente la usa de manera no adecuada. Sabiendo que hay muchas familias, en pueblos, ciudades y países que no poseen agua, y si la tienen esta contaminada debemos implementar prácticas cotidianas para bajar el gasto diario a valores más razonables.


Comisiónes 8 de primero y segundo año integrantes del proyecto

No hay comentarios: