martes, 19 de enero de 2010

Opiniones de alumnos.Aguas de consumo

Aguas de consumo

El agua que se extrae de los pozos muchas veces se encuentra contaminada, esto se debe a la contaminación de las napas subterráneas. Generalmente este problema se presenta en los barrios más carenciados, los periféricos, ya que son quienes más dificultades tienen en acceder al agua de red.
Una forma de tratar el problema es saber el estado de contaminación del agua que se consume y tener en buenas condiciones el encamisado del pozo.
La contaminación puede presentarse de dos maneras diferentes. Si se consume agua en malas condiciones puede que se presenten síntomas a corto plazo, como así también la contaminación puede ser acumulativa y las enfermedades aparecerían en 10 o 15 años, lo que sería difícil definir la raíz de ellas. Si se tuviera conocimientos adecuados sobre los efectos de los contaminantes en la salud y como eliminarlos o disminuirlos, se evitarían muchísimas enfermedades, de las cuales una gran mayoría podría producir la muerte.
En nuestra población residen gran cantidad de enfermedades, la gran mayoría de ellas se debe a la falta de información sobre el tema, en mayor porcentaje se ve afectada la zona q no posee la educación necesario ni los medios adecuados para llevar a cabo las funciones vitales necesarias, una de ellas es el consumo de agua en buen estado, libre de contaminantes.
Sería de gran importancia la concientización acerca de esto a la población, teniendo énfasis en este sector de la sociedad. Se podrían hacer folletos con las enfermedades que puede traer consumir el agua contaminada y las formas y tratamientos para prevenir o tratar el problema, todo lo que sea información necesaria para quien se puede encontrar en riesgo de consumir agua que podría provocarle un degrado en su salud. El folleto podría contener conceptos claves para prevenir también enfermedades a causa de la mala higiene y como solucionarlo.
Si hablamos de la población también tendríamos que focalizarnos en las personas de mayor nivel socio-económico o quienes tienen verdaderamente la responsabilidad sobre nuestra salud y nuestro alcance de material preventivo acerca de los problemas del agua, como sería un folleto, un afiche, etc.
La gran mayoría de estas personas ya sean médicos y/o autoridades sanitarias son realmente consientes de la importancia que tiene el agua para la salud. La sociedad no tiene ni una mínima idea de lo importante que es el agua en nuestra vida. Muchas enfermedades podrían evitarse si bebiéramos agua en mejor estado, o si, simplemente en algunos sectores de la sociedad bebieran el agua necesaria para nuestro organismo.




Campañas de concientización

*En el primer año que ingresamos al proyecto, formamos parte de una campaña relacionada al uso racional del agua potable por medio de la concientización en el centro de la ciudad (calles cercanas a San Martín y San Luís), la cual consistía en informar a la gente sobre el uso racional del agua e invitarlos a comprometerse por las siguientes razones:

10 razones por las cuales el agua es un valor:

1) El agua que utilizamos demás tarda, debido al ciclo natural aproximadamente entre 15 y 20 años en recargar el acuífero.
2) Millones de personas mueren o se ven afectadas en el mundo debido a la escasez de agua o por no poder acceder a agua potable. Si todos los habitantes del planeta tuvieran acceso a 100 L de agua segura se prevendrían un porcentaje muy alto de enfermedades.
3) El acceso a agua potable es un derecho humano que nos genera la obligación de preservarlo y no desperdiciarlo debido a que hay personas que no poseen este recurso.
4) En nuestra ciudad el excesivo consumo de agua es causal por el cual hay gente que sufre su carencia en determinadas épocas del año o por poseer agua de pozo.
5) El agua es esencial para la vida, y el hábitat natural.
6) Es necesaria para el desarrollo de los centros urbanos, agrícola e industrial.
7) No se puede vivir más de 5 a 7 días sin agua.
8) En un futuro no muy lejano la poca disponibilidad de agua puede ocasionar conflictos.
9) De la totalidad del agua del planeta solo un 2,5 % es dulce y de ésta un muy pequeño porcentaje se encuentra disponible para su uso en el corto plazo.
10) El recuperar el agua desperdiciada conduce a un gasto de energía adicional que contribuye al calentamiento global.



*En este último año empezamos a dar charlas sobre la importancia de este recurso. Comenzamos con los estudiantes de cuarto año de nuestra misma especialidad, para que pudieran entender porque motivos el agua es un recurso que se debe cuidar y no derrochar, lo cual también les sirvió para comenzar a integrarse a los distintos proyectos que llevamos a cabo en el transcurso de estos años.

El problema habitual con el que luchamos día a día, es la concientización y el uso racional de un bien vital que cada vez se hace menor y muchas veces es desperdiciado.

No hay comentarios: