domingo, 31 de enero de 2010

Importancia del uso correcto del agua

Concientización del correcto uso del agua:

El agua es un recurso imprescindible para la vida pero muy escaso. Menos del 1% del agua del planeta es dulce y accesible para el hombre, este porcentaje varia considerablemente según el lugar, el clima o la época del año.
Las fuentes, los manantiales las cuencas o las cañadas están en acelerada vía de extinción, a causa de las delirantes acciones humanas. En los últimos años la escasez de agua se ha vuelto un tema prioritario para varios países del mundo y es que ante esta situación la amenaza cae sobre los aspectos fundamentales del bienestar humano.
El agua en el siglo XXI aparece como el mayor conflicto político ya que su demanda para el 2025 se estima que será un 56% mayor a la capacidad de suministro.
La escasez de este recurso no esta dado únicamente por el mal uso del mismo. La contaminación causada por los efluentes domésticos e industriales, la deforestación y las prácticas del uso del suelo, están reduciendo notablemente la disponibilidad de agua utilizable. En la actualidad, una cuarta parte de la población mundial sufre de escasez severa de agua limpia, lo que ocasiona más de 10 millones de muertes al año como producto de enfermedades hídricas, entre ellas se encuentran las diarreas, hepatitis infecciosas, disenterías, anemias y paludismo.
En general se considera que el volumen de 20 a 40 litros de agua dulce por persona, por día es el mínimo necesario para beber y saneamiento solamente. Si también se incluye el agua para bañarse y cocinar esta cifra varia entre 27 y 200 litros per capita por día. Un requerimiento general mínimo básico de 50 litros por persona por día es la opinión de Peter Gleick (presidente del Pacific Institute for Studies in Development, Environment and Security). La cantidad de agua que las personas realmente utilizan depende también del nivel de desarrollo económico y del grado de urbanización.

A pesar de que por los ríos el planeta fluyen más de 45000 kilómetros cúbicos anuales de agua, estos recursos están repartidos de modo desigual. Diez países se reparten el 60%.
En muchas partes de nuestro planeta se sufren extensos periodos de sequía debida a la distribución irregular del recurso agua, por eso es necesario crear una conciencia ciudadana a favor no solo de un consumo razonable sino también de un uso adecuado. En la vida cotidiana se cometen, por desconocimiento, errores que provocan problemas difíciles de corregir que se pueden evitar con solo unas pequeñas variaciones en los hábitos.
Durante los tres años que trabajamos activamente con las campañas de saneamiento y racionalizacion del agua aprendimos que para lograr un progreso beneficioso para el planeta DEBEMOS CONTRIBUIR TODOS.

No hay comentarios: