martes, 19 de enero de 2010

Conclusiones de alumnos. Aguas de consumo salud y ambiente

Aguas de consumo

El problema que planteamos hace ya varios años con el proyecto, es la contaminación del consumo de agua en diferentes domicilios.
Son hogares cercanos a zonas donde se pueden encontrar napas contaminadas, estas napas contaminadas son capaces de disminuir considerablemente la calidad del agua que llega y es ingerida por las familias.
Nosotros hacemos los análisis y buscamos una posible solución para el problema que se presente en el agua analizada, hacemos lo posible para que se mejore su estado de contaminación, ya que nos preocupa también que las personas puedan comprender la gravedad de la situación y se integren a nosotros tratando de ayudar y ayudarse a ellos mismos.
El mal estado del agua se debe generalmente a la contaminación del agua superficial, la cual se filtra a las napas y no siempre en el proceso de filtración es purificada, o no por completo.
Luego de este proceso el agua llega a nuestros hogares y la consumimos con todos los contaminantes y excesos de sustancias nocivas para la salud ya sea a corto y/o a largo plazo.
Si nos enfocamos en los análisis domiciliarios, se puede decir que nos ofrecen ver más allá de lo que es el análisis en sí, nos permite interactuar con las personas y a su vez tener la responsabilidad de que vamos a ofrecerles resultados y consejos en caso de algún inconveniente, en los cuales ellos van a confiar. Básicamente quiero decir que la gente estaría confiando en los resultados que nosotros vamos a darles a partir de los análisis que realizamos, eso provoca en uno la capacidad de realizar todas las tareas cotidianas con un mayor interés, una mayor conciencia de lo que está haciendo.
Constantemente nombramos que no toda la sociedad es consciente del problema que se presenta con el agua, que no hay medios que presenten el problema tampoco, ni métodos al alcance de todos para saber si el agua que uno consume es de buena calidad o no.
Pero lo importante en este caso creo yo, es que el trabajo que todos nosotros realizamos durante estos tres años y el trabajo que realizan todas las generaciones del proyecto da excelentes frutos, cada día es integrada una nueva persona, un mayor porcentaje poblacional se introduce en el dilema social sobre la contaminación del agua, y como repercute en la salud.
De a poco esperemos que este porcentaje se incremente y entre todos colaboremos por una mayor conciencia social y las condiciones en las cuales se puede encontrar el agua de pozo consumida por algunos de la sociedad.


Campaña de concientización

Al enfrentarnos con este nuevo desafío de querer enseñarles a los demás lo que aprendimos y de lo que habíamos tomado conciencia, nos tocó tratar con personas que poseían poco interés en colaborar pero también lo hicimos con mucha gente interesada en la información y orgullosa de la juventud que quiere tener un futuro mejor.
A pesar de haber llegado a aproximadamente a 1000 personas nos sentimos satisfechos y esperamos que esa cifra siga creciendo.
Al comienzo de la jornada, teníamos miedo de no saber expresarnos bien frente a los adultos, pero a medida que avanzaba el día y ver que la gente se interesaba aumentaba nuestro entusiasmo y las ganas de seguir adelante con nuestro objetivo.

Sofi y Melo

No hay comentarios: