lunes, 15 de diciembre de 2008

Segunda entrega-Decálogo del agua


*Millones de personas mueren o se ven afectadas en el mundo debido a la escasez de agua o por no poder acceder a agua potable. Si todos los habitantes del planeta tendrían acceso a 100L de agua segura se prevendrían un alto % de enfermedades.


En el mundo casi 4 millones de personas mueren por año por enfermedades que son causadas por la falta y las malas condiciones de agua y más de 220 millones de infantes se encuentran infectados con parásitos intestinales que consumen sus nutrientes y causan deficiencia nutricional y bajo peso. En los países en vía de desarrollo, la enfermedad principal, que provoca el 20% de la muerte en niños menores de 5 años, es la diarrea. Estas enfermedades diarreicas, son la segunda causa mundial de mortalidad infantil. Los niños y personas que sobreviven al padecimiento enfrentan constantes dificultades y están muy expuestas a contagiarse otras enfermedades. Además, estos padecimientos paralizan los sistemas de salud y condenan a millones de niños y niñas a una vida de discapacidad permanente.
Si mejoraríamos las instalaciones sanitarias y aplicamos de manera correcta las medidas de higiene, como las de lavarse las manos, o cualquier otra medida de higiene personal o de limpieza , la mortalidad infantil relacionada con la diarrea disminuiría en más de un 50%. Los estados gastan milones de dólares y destinan un porcentaje muy alto de sus ingresos a la cura de los problemas y se debería aumentar la inversión en medidas de saneamiento, es increíble como mejoraría la calidad de vida de las personas si tuvieran acceso a una cuota de agua segura y un inodoro para sus necesidades. Algunos países están viendo la posibilidad de que sus habitantes accedan por lo menos a 50 litros diaríos de agua segura.Esa mejora impactaría positivamente en el desarrollo económico y social de las personas en los países donde la falta de saneamiento es una de las principales causas de las perdidas de días de trabajo y escolaridad por enfermedad. Reflexionemos al respecto y pensemos dos veces antes de dejar correr el agua sin utilizarlos.
En la imagen. niños del norte de la Argentina acarreando el agua para sus hogares.

No hay comentarios: