lunes, 27 de abril de 2009

Instrucciones para la limpieza de tanques y pozos de agua

Limpieza de tanques
Para la limpieza y desinfección de tanques y cisternas, es conveniente ajustarse a la siguiente técnica:
1. Vaciarlos parcialmente, dejando una cierta cantidad de agua que permita lavar el fondo, paredes y tapa, utilizando para ello una rasqueta, cepillo y agua clorada. Luego vaciarlos completamente y enjuagar una o más veces, según los residuos acumulados y si es posible eliminarlos por el desagüe de fondo del tanque de manera que no pasen por la red o cañería de distribución.
2. Llenar el tanque hasta la mitad con agua y agregar un (1) litro de agua lavandina concentrada por cada mil (1.000) litros de capacidad total del tanque. Llenar completamente con agua tratando que haga buena mezcla. Luego hacer circular el agua clorada por las cañerías hasta que aparezca por los grifos de la red interna (se detecta por el olor), de manera que se efectúe también el lavado y desinfección de las mismas. Se deja el desinfectante en contacto con el agua no menos de diez (10) horas para que actúe.
3. Vaciar, el tanque y cañerías y proceder nuevamente al llenado de los mismos para su uso.
4. Se recuerda que el tanque de distribución, debe estar provisto de una tapa o cierre hermético de manera que no lleguen a él los pájaros, polvo atmosférico, etc., que contaminen el agua. Se recomienda realizar un nuevo examen bacteriológico no antes de transcurridos ocho (8) diez (10) días de la desinfección.
Limpieza de perforaciones
1. Llenar el tanque de reserva, si lo hay, para utilizarlo mientras dure el proceso de desinfección, y desconectarlo de la bomba de alimentación.
2. Retirar el cabezal de la bomba y echar entre el caño camisa y el caño de succión 15 litros de agua lavandina concentrada mediante una manguera cuya longitud sea igual al total de cañería de succión.
3. Armar nuevamente la bomba y hacerla funcionar hasta que el agua salga con fuerte olor y gusto a cloro, para asegurarse que el desinfectante está en contacto con la cañería. Dejar en reposo por lo menos 10 horas (de ser posible 24 horas) y luego bombear hasta que el agua salga sin olor ni gusto a cloro.
En la cañería de impulsión vertical, e inmediatamente a la salida de la boca de pozo deberá colocarse una canilla metálica para la toma de muestras de agua para los controles químico - bacteriológicos.
4. Avisar a la Gerencia de Obras para realizar un exámen bacteriológico no antes de transcurridos 8-10 días de la desinfección.
5. Si el resultado del mismo es "NO POTABLE", repetir la desinfección y efectuar nuevo análisis microbiológico.
6. Mientras dure el proceso de desinfección del pozo, puede desinfectarse el agua, hirviéndola unos 15 minutos,enfriando y aireándola por caída o trasvase.

Fuente OSSE

2 comentarios:

Maripiel dijo...

Justamente hoy estábamos conversando con una amiga al respecto, que poco se dice sobre la limpieza de los tanques de agua. Por suerte el nuestro tiene apenas un poco mas de un año, siempre alquilamos y en una sóla casa lo hice limpiar, pero en las otras, no sé, quizá la edad de las propiedades, (30 - 40) años. Hay tantas cosas por hacer... y tan poca responsabilidad tanto de unos como de otros. Donde vivo no hay agua corriente, sólo tenemos la del motor, y para beber compramos los bidones, que hay veces no sabemos que tan pura es...

Maripiel dijo...

Bueno, alguien al cabo del tiempo, leyó el comentario... 6 años! y algo mas... Gracias por la respuesta!