domingo, 1 de febrero de 2009

Novena entrega-decálogo del agua



"De la totalidad de agua del planeta, solo el 2,5 % es dulce y de esta un muy pequeño porcentaje se encuentra disponible en el corto plazo."

La disponibilidad de agua dulce en el planeta es del 2,76 % . Esta se distribuye
*2,14 % hielo en polvo y glaciares
*0,61 % aguas subterráneas
*0,0001 % riachuelos y ríos
*0,009 % lagos dulces
*0,001 % atmosfera
*0,005 % humedad en el suelo


CICLO HIDROLOGICO y EL AGUA EN LA CIUDAD

El agua se conserva casi sin cambios desde que se formo la tierra. Este se recicla constantemente, es decir, se limpia y se renueva, gracias a la actividad solar.
A medida que el agua cae parte de ella se evapora directamente hacia la atmosfera o es interceptada por los seres vivos. La que sobra se introduce en la tierra en un proceso que se llama infiltración formando LOS ACUIFEROS.
La calidad natural de las aguas de Mar del Plata tiene relación directa con los suelos.
Aunque la naturaleza hace muy bien su trabajo muchas veces la actividad del hombre genera algunos inconvenientes que derivan a la contaminación lo cual hace que el agua subterránea se ve afectada por ello. Ej. La presencia de nitratos y nitritos.
Distribución de agua en la ciudad
Existen cuatro sistemas de distribución de agua: Acueducto sur y norte, impulsión directa y sistemas independientes. Los mas usuales son acueducto norte que cuenta con 96 pozos que están ubicados al norte de la ciudad limitando con el partido de Mar Chiquita y paralelo con la ruta 2 y el acueducto sur cuenta con 26 pozos ubicados a la altura de la calle Mario Bravo y la ruta 88. El sistema de impulsión directa cuenta con 105 pozos ubicados en zonas urbanas y es el sistema más antiguo de la ciudad.Sistemas independientes cuenta con pozos en Chapamadmalal, Batan y colonia Chapamadmalal,

Realizado por alumnos de primer año

Calidad de las fuentes de agua
El agua dulce que utilizamos proviene de dos fuentes. Una de ellas es de agua superficial, y la otra de agua subterránea.
La contaminación es un problema muy grave tanto en países industrializados, por la cantidad y la diversidad de agentes contaminantes, como en países en desarrollo, debido a la imposibilidad de hacer frente al coste económico que lleva la depuración y la regeneración de aguas residuales.
La contaminación de aguas superficiales se origina por procesos durante la agricultura. Una cantidad significativa de la población desecha productos químicos y fertilizantes en ríos, lagunas, entre otros. Para solucionar esto se podría suprimir el uso de estos productos en tierras planas o cerca de laderas. Los ganaderos también pueden controlar la contaminación de los mantos acuíferos, al controlar el escurrimiento e infiltración de desechos animales en las granjas, así como, evitando utilizar terrenos inclinados hacia las aguas cercanas.
El agua subterránea es una fuente muy importante de agua para beber y para riego agrícola, pero su proceso de renovación es muy lento, resulta ser una fuente de agua fácil de agotar, la contaminación de esta se considera permanente. Las aguas subterráneas no pueden depurarse por si mismas, ya que sus corrientes son lentas y no turbulentas, y los contaminantes no se diluyen ni se dispersan fácilmente, es difícil. También se complica la descomposición aeróbica son muy dispersas, por lo tanto para que las aguas subterráneas puedan librarse por si mismas de los desechos contaminantes sólidos son removidos o eliminados cuando el agua superficial contaminada se filtra en el suelo a los mantos acuíferos, quienes al contaminarse no logran revertir su estado. Pero el proceso de contaminación puede llegar a ser sobrecargado por grandes cantidades de desechos domésticos e industriales. A pesar de que el suelo si retiene algunas sustancias contaminantes, no puede retener ni virus ni muchas sustancias químicas orgánicas, las cuales se disuelven en las aguas subterráneas. La contaminación o la falta de aguas superficiales, ha motivado el empleo de aguas subterráneas.
Realizado por alumnos de segundo año.
En este pequeño resumen quiere ponerse en evidencia que en nuestra ciudad la fuente de agua es la mejor posible que es la subterránea por lo tanto es nuestro deber dada la poca disponibilidad en el contexto global cuidarla no solo por su calidad (evitando contaminarla o minimizando los efectos) sino también en cantidad puesto que en el informe se evidencia que toda agua que desperdiciamos la retiramos del circuito de consumo por bastantes años.
Además dada la sequía que azota nuestra zona y el resto del país hay que darle tiempo a las napas para que se recuperen.
Hasta la próxima semana

No hay comentarios: