domingo, 8 de febrero de 2009

Décima entrega-Decálogo del agua

Esta es la última entrega del ciclo que llamamos el decálogo del Agua .Que sería la primera parte de la charla sobre uso racional del agua que comenzaremos a exponer luego del mes de marzo . La proxima semana comenzaremos con la segunda parte que está orientada a distintas sugerencias para poner en práctica y disminuir el consumo de agua a valores mas racionales.

"El recuperar el agua desperdiciada conduce a un gasto de energía adicional que contribuye al calentamiento global".

Todos tenemos una idea a que no referimos con el calentamiento global, en nuestro caso sería importante reflexionar sobre lo siguiente:
En nuestra ciudad el origen del agua que consumimos es subterránea. Para realizar la extracción y su distribución la empresa de agua posee una serie de más de 200 pozos distribuidos estratégicamente. Luego a través de estaciones de bombeo el agua controlada y prácticamente sin tratar (debido a su calidad) es distribuída a los distintos hogares de la ciudad. Todo esto deriva en un consumo de energía que hace que en nuestra ciudad no haya otra empresa que consuma tanta energía eléctrica. Debido al consumo excesivo este bombeo debe satisfacer dicha demanda, hasta que la capacidad de bombeo se ve superada, a todo esto le debemos sumar los robos de transformadores etc que también tienen influencia en el problema. No hay cálculos realizados pero podríamos especular con que si gastamos más del doble de lo que debería ser, también se está gastando más del doble de lo que se debería de energía eléctrica, la generación de esa energía necesaria involucra una mayor aporte de gases efecto invernadero al calentamiento global . Aunque tal vez esta especulación sobre la influencia al calentamiento global podría considerarse exagerada, sí debemos considerar que en un país en donde hay problemas de energía, el dejar ir por el desagüe agua que no tuvo utilidad alguna o que fue mal utilizada si tiene consecuencias y aumenta el problema energético.
Si consideráramos aquellas ciudades que purifican agua superficial, como la ciudad de Buenos Aires y alrededores, el ciclo que podríamos considerar es vicioso.

Extracción -purificación completa –distribución- consumo –desagüe – extracción.

Dado que todo mal uso del recurso desemboca en tener que depurar mayor cantidad de agua y esto no solo desemboca en un mayor gasto de energía (que es mayor que para el proceso en Mar del Plata) si no que a largo plazo se estará pagando cada vez más caro el servicio y será más difícil tener una calidad adecuada.
Hasta la próxima semana

No hay comentarios: