domingo, 28 de marzo de 2010

Día Mundial del agua

En conmemoración del día Mundial del agua realizamos dos jornadas(22 y 23 de marzo) con los alumnos integrantes del proyecto. A continuación se reproduce un resumen del las conclusiones parciales.

EL AGUA DE CONSUMO Y SU UTILIZACIÓN
Ciudad de Mar del Plata

Ciudad : Mar del Plata-Diagnostico.

Qué cosa tan dura es la piedra, qué cosa tan blanda es el agua.
Con todo, las duras piedras se taladran con el agua blanda. (Ovidio)

El agua en todas sus formas, no tiene gran respeto a las leyes de la química. Las moléculas de agua están fuera de equilibrio y son difíciles de satisfacer. Se alargan para interferir con cualquier molécula que encuentran, empujando sus átomos, rodeándolos y disolviéndolos. El agua es el disolvente definitivo, humedece todo, arranca elementos de las rocas, y los dispone para la vida. Ante ella nada está seguro. No hay un contenedor lo suficientemente fuerte para albergarla. (L. Watson, The Water Planet, 1988).
Dejada sola, la naturaleza nos proporciona y limpia el agua que necesitamos para vivir. Como escribió Norse (1985) “en casa vaso de agua que bebemos, algo de esta agua ha pasado ya a través de peces, árboles, bacterias, gusanos del suelo, y muchos otros seres vivos, incluso personas…”. Los sistemas vivos limpian el agua y la hacen adecuada, entre otras cosas, para el consumo humano. La naturaleza actúa por sí misma con un nivel de eficacia y perfección que no podemos imaginar. El problema, desde luego, es que la población humana se ha desarrollado demasiado como para permitir dejar a la naturaleza que trabaje en solitario. A nuestros ojos, la naturaleza trabaja en el ciclo hidrológico por nuestra necesidad continua de agua, para proporcionar un suministro constante de agua que permita sostener la vida, pero el ciclo hidrológico en sí mismo es imparable, con actividad humana o sin ella. La naturaleza nos proporciona el abastecimiento sin fin de agua, sin embargo, desarrollar y mantener un suministro de agua en buen estado requiere los esfuerzos coordinados de ingenieros, científicos, tecnólogos, planificadores, operarios y políticos.
Cerca del 40% de la raza humana no tiene acceso adecuado a agua segura. Se estima que las enfermedades hídricas provocan la muerte de más de 25 mil personas diariamente.
Agua segura
A fines del siglo XX se establecieron los primeros límites que restringían la cantidad de organismos presentes en el agua apta para el consumo humano: en ciertos casos, el agua está tan contaminada por las actividades humanas, que es nociva para la salud, y llega a transformarse en la fuente de algunas de las enfermedades a las que nos exponemos día a día. En cada país existen distintos organismos (instituciones) que evalúan y controlan el grado de contaminación que poseen sus aguas. El agua apta para el consumo humano puede ser considerada agua segura o agua potable, de acuerdo al cumplimiento de los requisitos químicos, físicos, microbiológicos y organolépticos, definidos en las normas vigentes en cada país. Desde 1990, la ONU ha emitido 10 declaraciones formales sobre el Derecho al Agua, y a fines del año 2002 el Comité de Derechos Sociales, Económicos y Culturales de la misma organización, a través de un pacto, reconoció el derecho humano fundamental a contar con agua segura, afirmando que “el agua debe ser considerado un bien social y cultural, y no primordialmente como un bien económico”: todos los países que firmaron dicho pacto tienen que velar por que el cumplimiento del mismo.
El agua que llega a todos los seres humanos debe ser suficiente para poder abastecer las necesidades básicas de los mismos y debe estar al alcance económico de todos nosotros, pero tampoco debe ser utilizada indiscriminada e irracionalmente. Según datos del año 2002 y a partir del trabajo de investigación de UNICEF y la Asociación Panamericana de la Salud, se ha podido determinar que en esa época el 21.6 % de los hogares argentinos carecía no sólo de agua potable, sino también de agua segura. Según esta misma investigación, Argentina ha quedado relegada por debajo de los porcentajes de provisión de agua segura de países como Chile o Uruguay.
Se estima que en la historia de La Tierra, la cantidad de agua ha permanecido constante, pero la calidad del agua no siempre permite su utilización para el consumo, o para usos industriales, comerciales y agrícolas.
Si toda el agua en el planeta estuviera representada por 1000 litros estos se distribuirían de la siguiente manera:
975 litros es agua salada (muy cara su potabilización).
18 litros en los glaciares y hielos. (en disminución por el aumento de la temperatura del planeta dado que parte de esta agua pasa a ser salada).
6,15 litros de agua dulce restante se distribuyen: 4,24 litros para la agricultura; 1,42 litros para la industria y sólo 0,49 litros disponible para beber, con o sin tratamiento previo.

Si no racionalizamos su uso, afectamos no solo la cantidad sino tambien la calidad de la misma, porque un agua mal utilizada puede pasar a ser agua no disponible para el consumo (agua segura).
Es agua es un valor que debemos cuidar y utilizar adecuadamente. El agua está siempre presente en nuestras vidas aunque nosotros no lo percibamos.

En Mar del Plata los acuiferos son las únicas fuentes disponibles de agua potable (recargados por la filtracion del agua de lluvia). El agua residual se dirige al mar (transformandose en agua salada) esperando cumplir nuevamente el ciclo del agua para volver a los acuiferos. Por lo tanto un uso irracional conduce a falta del recurso en determinadas épocas del año y condiciona la ampliación de la red de agua segura. Un gran sector de la población accede al agua a través del servicio oficial (red). Esto tiene una gran ventaja para su calidad de vida, pero a esta ventaja ser suma la responsabilidad de usarla racionalmente, porque si no, ocurre que al aumentar la demanda en la temporada de verano por el aumento de la población, la presión no es suficiente y hay problemas de suministro, sobre todo en las zonas periféricas, sectores finales de la red de distribución.
En los trabajos de campo realizados durante 6 años hemos comprobado que, el consumo de agua es en nuestra ciudad de casi 400 L/p/d (litros por persona por día), incluyendo familias conectadas a la red y las que poseen pozo. Los datos referidos a clientes de la red casi llegan a los 600 L/p/d. Todo esto esta muy lejos de los 200 L/p/d que aconseja la OMS como cantidad necesaria para realizar todas las actividades sin privaciones de agua.
El consumo de agua de red en la actualidad en nuestra ciudad, triplica lo estimado por la OMS. Lo cual nos lleva a deducir que hoteles, edificios, balnearios y población en general, utilizan esta agua de red en forma desmedida. En invierno la población permanente tambien hace abuso del recurso por ejemplo limpiando veredas, o lavando el auto con mangueras abiertas todo el tiempo. Esto ocurre por la falta de conciencia o bien porque no les interesa, ya que siempre que abren la canilla sale agua, sólo se plantean el problema cuando cuando al abrir la canilla el agua no sale. Esto quedó en evidencia cuando en el 2009 ocurrio el accidente en el tanque de distribución de agua de la plaza Mitre que dejo sin agua a un sector muy importante de la población por varios días, los vecinos muy alterados entonces, manifestaron su descontento. Actualmente en la ciudad el consumo excede lo sugerido por la OMS a tal punto que es casi 3 veces mayor. Esto no puede mantenerse indefinidamente, debemos cambiar habitos y costumbres.
Entre algunos ejemplos de gastos típicos podemos mencional:
100 L para lavar los platos de 4 personas, dejando la canilla abierta mientras se realiza.
70 L para una ducha de 5 minutos.
200 L para darse una ducha de inmersión.
20 L para cepillarnos los dientes con la canilla abierta.
500 L por dejar abierta la manguera mientras lavamos el auto (son 42 baldes de agua)
34000 L al año por un imodoro que pierde.
También se registran excesos de consumo en el agua de uso industrial por captación excesiva y mal tratamiento de los efluentes no cumpliendo con las leyes. En el agua de uso agropecuario por la utilización de métodos de riego tradicionales. En el agua para turistmo y recreación, el impacto se ve asociado al exceso de consumo en hoteles y balnearios.

Consecuencias: Además de poder perder la sustentabilidad del recurso, por no dar tiempo suficiente para su recuperación, el consumo desmedido genera la no disponibilidad de agua de red en las zonas periféricas por falta de presión en las cañerías, y las restricciones para la ampliación de la red de distribución por no poder sacar mayor cantidad de agua de la que ya se extrae. Como el agua se extrae con bombas, se produce un mayor gasto de energía (en épocas donde se solicita una baja de consumo eléctrico) aumentando esto los costos y teniendo también repercusiones ambientales.
La falta de agua segura aumenta extremadamente los riesgos de contraer enfermedades, teniendo las familias que no disponen de ella gastos extra de medicamentos, que a veces no pueden asumir.

Cadena de responsabilidades y actores involucrados:
-La responsabilidad comienza por uno mismo tomando conciencia sobre las consecuencias de nuestra forma de utilizar el agua en nuestros hogares
-El siguiente grado de responsabilidad se le puede adjudicar a las personas como conjunto ( sociedad). Falta de compromiso asociado a la falta de conciencia.
-En tercera instancia las industrias, empresas y municipalidades (gobierno). Estos deben optimizar el uso del recurso y regular la utilizacion para evitar derroches
Debido al uso irracional el problema que se destaca es la falta de presión en cañerias que afecta a casas y edificios con un gasto adicional de energia en el transporte y distribución para satisfacer una demanda excesiva. También limita en la extensión de las redes.
Debemos tomar y hacer tomar conciencia a toda la comunidad que se debe cambiar los habitos en el manejo del agua en nuestros hogares.


Como afecta el cambio climatico.
El uso excesivo de agua genera un gasto de energia extra para la extracción y distribución de una demanda excesiva. En nuestra ciudad la empresa de agua es uno de los mayores consumidores de energía electrica. Las sequias producen menor disponibilidad y mayor demanda de algunos sectores. Las inundaciones producen problemas de contaminación de las fuentes por el arrastre de contaminación.El calor ocasiona la evaporación del agua genera corrientes de aire capaces de llevar vapor a otras regiones problema que puede intensificarse con el calentmiento global mudando la distribución del agua en el planeta,es decir habrá mas lluvias y mas sequias en distintas zonas. Aumento de la polución por los desagues al disminuir el caudal se concentran los contaminantes.
La consecuencias son: Problemas de salud.Falta de agua segura.
Los pozos septicos (contaminan las napas mas cercanas a la superficie.

Nuestro objetivo seria poder lograr que la poblacion se concientice que el agua para consumir es un valor y un derecho para todos los habitantes y nos genera la obligacion de utilizarlo adecuadamente. Responsabilidad y Racionalidad y Respeto(3R).
Debemos ayudar para que todos sepamos mas del tema realizando una serie de charlas en lugares publicos,colegios,sociedades de fomento,y entregando folletos y o cartillas informativas,asi como material exclusivo a distintos rubros(hoteles,balnearios). Campaña de compromiso.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Jornada del 22 de marzo

Otro grupo trabajo sobre los siguiente:

Aguas de consuno y su utilización en la ciudad de Mar del Plata. El problema de la cantidad.

Algunos tópicos que se trabajaron ese día y se encuentran en elaboración.
- Que pasa en nuestra ciudad.
- características generales del problema,lugar y momento en que transcurre.
Principales causas. actores involucrados en la problematica y que rol cumplen.
Tipos y grados de responsabilidades de cada uno de ellos.
-Cuales son las consecuencias inmediatas y cuales las futuras.
-Como se relacionan estas problematicas con las globales.
Como afecta o puede afectar este problema al ambiente y al cambio climatico.
Que acciones podemos realizar nosotros para solucionar este problema(propuesta) que efectos esperamos lograr

lunes, 22 de marzo de 2010

22 de marzo Día Mundial del Agua

Hoy conmemoramos el día mundial del agua 2010. En esta fecha realizamos una jornada con nuestros alumnos en donde se reflexionó sobre dos grandes temas:
a)-la contaminación por residuos de los cursos de agua(lagos,lagunas,ríos,arroyos),y su impacto en la calidad del agua.
b)- sobre el agua de consumo,el uso racional y la contaminación de las aguas de consumo provenientes de pozos domiciliarios.
Durante esta semana completaremos el trabajo y luego publicaremos las conclusiones y las acciones que se realizarán.
Probablemente si el tiempo lo permite efectuaremos un control de calidad del agua de las últimas 5 estaciones de muestreo en el Arroyo La Tapera.