domingo, 31 de enero de 2010

Importancia del uso correcto del agua

Concientización del correcto uso del agua:

El agua es un recurso imprescindible para la vida pero muy escaso. Menos del 1% del agua del planeta es dulce y accesible para el hombre, este porcentaje varia considerablemente según el lugar, el clima o la época del año.
Las fuentes, los manantiales las cuencas o las cañadas están en acelerada vía de extinción, a causa de las delirantes acciones humanas. En los últimos años la escasez de agua se ha vuelto un tema prioritario para varios países del mundo y es que ante esta situación la amenaza cae sobre los aspectos fundamentales del bienestar humano.
El agua en el siglo XXI aparece como el mayor conflicto político ya que su demanda para el 2025 se estima que será un 56% mayor a la capacidad de suministro.
La escasez de este recurso no esta dado únicamente por el mal uso del mismo. La contaminación causada por los efluentes domésticos e industriales, la deforestación y las prácticas del uso del suelo, están reduciendo notablemente la disponibilidad de agua utilizable. En la actualidad, una cuarta parte de la población mundial sufre de escasez severa de agua limpia, lo que ocasiona más de 10 millones de muertes al año como producto de enfermedades hídricas, entre ellas se encuentran las diarreas, hepatitis infecciosas, disenterías, anemias y paludismo.
En general se considera que el volumen de 20 a 40 litros de agua dulce por persona, por día es el mínimo necesario para beber y saneamiento solamente. Si también se incluye el agua para bañarse y cocinar esta cifra varia entre 27 y 200 litros per capita por día. Un requerimiento general mínimo básico de 50 litros por persona por día es la opinión de Peter Gleick (presidente del Pacific Institute for Studies in Development, Environment and Security). La cantidad de agua que las personas realmente utilizan depende también del nivel de desarrollo económico y del grado de urbanización.

A pesar de que por los ríos el planeta fluyen más de 45000 kilómetros cúbicos anuales de agua, estos recursos están repartidos de modo desigual. Diez países se reparten el 60%.
En muchas partes de nuestro planeta se sufren extensos periodos de sequía debida a la distribución irregular del recurso agua, por eso es necesario crear una conciencia ciudadana a favor no solo de un consumo razonable sino también de un uso adecuado. En la vida cotidiana se cometen, por desconocimiento, errores que provocan problemas difíciles de corregir que se pueden evitar con solo unas pequeñas variaciones en los hábitos.
Durante los tres años que trabajamos activamente con las campañas de saneamiento y racionalizacion del agua aprendimos que para lograr un progreso beneficioso para el planeta DEBEMOS CONTRIBUIR TODOS.

martes, 19 de enero de 2010

Conclusiones de alumnos. Aguas de consumo salud y ambiente

Aguas de consumo

El problema que planteamos hace ya varios años con el proyecto, es la contaminación del consumo de agua en diferentes domicilios.
Son hogares cercanos a zonas donde se pueden encontrar napas contaminadas, estas napas contaminadas son capaces de disminuir considerablemente la calidad del agua que llega y es ingerida por las familias.
Nosotros hacemos los análisis y buscamos una posible solución para el problema que se presente en el agua analizada, hacemos lo posible para que se mejore su estado de contaminación, ya que nos preocupa también que las personas puedan comprender la gravedad de la situación y se integren a nosotros tratando de ayudar y ayudarse a ellos mismos.
El mal estado del agua se debe generalmente a la contaminación del agua superficial, la cual se filtra a las napas y no siempre en el proceso de filtración es purificada, o no por completo.
Luego de este proceso el agua llega a nuestros hogares y la consumimos con todos los contaminantes y excesos de sustancias nocivas para la salud ya sea a corto y/o a largo plazo.
Si nos enfocamos en los análisis domiciliarios, se puede decir que nos ofrecen ver más allá de lo que es el análisis en sí, nos permite interactuar con las personas y a su vez tener la responsabilidad de que vamos a ofrecerles resultados y consejos en caso de algún inconveniente, en los cuales ellos van a confiar. Básicamente quiero decir que la gente estaría confiando en los resultados que nosotros vamos a darles a partir de los análisis que realizamos, eso provoca en uno la capacidad de realizar todas las tareas cotidianas con un mayor interés, una mayor conciencia de lo que está haciendo.
Constantemente nombramos que no toda la sociedad es consciente del problema que se presenta con el agua, que no hay medios que presenten el problema tampoco, ni métodos al alcance de todos para saber si el agua que uno consume es de buena calidad o no.
Pero lo importante en este caso creo yo, es que el trabajo que todos nosotros realizamos durante estos tres años y el trabajo que realizan todas las generaciones del proyecto da excelentes frutos, cada día es integrada una nueva persona, un mayor porcentaje poblacional se introduce en el dilema social sobre la contaminación del agua, y como repercute en la salud.
De a poco esperemos que este porcentaje se incremente y entre todos colaboremos por una mayor conciencia social y las condiciones en las cuales se puede encontrar el agua de pozo consumida por algunos de la sociedad.


Campaña de concientización

Al enfrentarnos con este nuevo desafío de querer enseñarles a los demás lo que aprendimos y de lo que habíamos tomado conciencia, nos tocó tratar con personas que poseían poco interés en colaborar pero también lo hicimos con mucha gente interesada en la información y orgullosa de la juventud que quiere tener un futuro mejor.
A pesar de haber llegado a aproximadamente a 1000 personas nos sentimos satisfechos y esperamos que esa cifra siga creciendo.
Al comienzo de la jornada, teníamos miedo de no saber expresarnos bien frente a los adultos, pero a medida que avanzaba el día y ver que la gente se interesaba aumentaba nuestro entusiasmo y las ganas de seguir adelante con nuestro objetivo.

Sofi y Melo

Opiniones de alumnos.Aguas de consumo

Aguas de consumo

El agua que se extrae de los pozos muchas veces se encuentra contaminada, esto se debe a la contaminación de las napas subterráneas. Generalmente este problema se presenta en los barrios más carenciados, los periféricos, ya que son quienes más dificultades tienen en acceder al agua de red.
Una forma de tratar el problema es saber el estado de contaminación del agua que se consume y tener en buenas condiciones el encamisado del pozo.
La contaminación puede presentarse de dos maneras diferentes. Si se consume agua en malas condiciones puede que se presenten síntomas a corto plazo, como así también la contaminación puede ser acumulativa y las enfermedades aparecerían en 10 o 15 años, lo que sería difícil definir la raíz de ellas. Si se tuviera conocimientos adecuados sobre los efectos de los contaminantes en la salud y como eliminarlos o disminuirlos, se evitarían muchísimas enfermedades, de las cuales una gran mayoría podría producir la muerte.
En nuestra población residen gran cantidad de enfermedades, la gran mayoría de ellas se debe a la falta de información sobre el tema, en mayor porcentaje se ve afectada la zona q no posee la educación necesario ni los medios adecuados para llevar a cabo las funciones vitales necesarias, una de ellas es el consumo de agua en buen estado, libre de contaminantes.
Sería de gran importancia la concientización acerca de esto a la población, teniendo énfasis en este sector de la sociedad. Se podrían hacer folletos con las enfermedades que puede traer consumir el agua contaminada y las formas y tratamientos para prevenir o tratar el problema, todo lo que sea información necesaria para quien se puede encontrar en riesgo de consumir agua que podría provocarle un degrado en su salud. El folleto podría contener conceptos claves para prevenir también enfermedades a causa de la mala higiene y como solucionarlo.
Si hablamos de la población también tendríamos que focalizarnos en las personas de mayor nivel socio-económico o quienes tienen verdaderamente la responsabilidad sobre nuestra salud y nuestro alcance de material preventivo acerca de los problemas del agua, como sería un folleto, un afiche, etc.
La gran mayoría de estas personas ya sean médicos y/o autoridades sanitarias son realmente consientes de la importancia que tiene el agua para la salud. La sociedad no tiene ni una mínima idea de lo importante que es el agua en nuestra vida. Muchas enfermedades podrían evitarse si bebiéramos agua en mejor estado, o si, simplemente en algunos sectores de la sociedad bebieran el agua necesaria para nuestro organismo.




Campañas de concientización

*En el primer año que ingresamos al proyecto, formamos parte de una campaña relacionada al uso racional del agua potable por medio de la concientización en el centro de la ciudad (calles cercanas a San Martín y San Luís), la cual consistía en informar a la gente sobre el uso racional del agua e invitarlos a comprometerse por las siguientes razones:

10 razones por las cuales el agua es un valor:

1) El agua que utilizamos demás tarda, debido al ciclo natural aproximadamente entre 15 y 20 años en recargar el acuífero.
2) Millones de personas mueren o se ven afectadas en el mundo debido a la escasez de agua o por no poder acceder a agua potable. Si todos los habitantes del planeta tuvieran acceso a 100 L de agua segura se prevendrían un porcentaje muy alto de enfermedades.
3) El acceso a agua potable es un derecho humano que nos genera la obligación de preservarlo y no desperdiciarlo debido a que hay personas que no poseen este recurso.
4) En nuestra ciudad el excesivo consumo de agua es causal por el cual hay gente que sufre su carencia en determinadas épocas del año o por poseer agua de pozo.
5) El agua es esencial para la vida, y el hábitat natural.
6) Es necesaria para el desarrollo de los centros urbanos, agrícola e industrial.
7) No se puede vivir más de 5 a 7 días sin agua.
8) En un futuro no muy lejano la poca disponibilidad de agua puede ocasionar conflictos.
9) De la totalidad del agua del planeta solo un 2,5 % es dulce y de ésta un muy pequeño porcentaje se encuentra disponible para su uso en el corto plazo.
10) El recuperar el agua desperdiciada conduce a un gasto de energía adicional que contribuye al calentamiento global.



*En este último año empezamos a dar charlas sobre la importancia de este recurso. Comenzamos con los estudiantes de cuarto año de nuestra misma especialidad, para que pudieran entender porque motivos el agua es un recurso que se debe cuidar y no derrochar, lo cual también les sirvió para comenzar a integrarse a los distintos proyectos que llevamos a cabo en el transcurso de estos años.

El problema habitual con el que luchamos día a día, es la concientización y el uso racional de un bien vital que cada vez se hace menor y muchas veces es desperdiciado.