martes, 25 de agosto de 2009

Artículo de interés general sobre el agua

Aguas de consumo

El hombre ha utilizado el agua para fines cada vez más numerosos, y su dependencia de ese elemento no ha hecho más que crecer.
El agua es cada vez mas apreciada, tanto para uso domestico, industrial o agrícola. Muchos son los programas emprendidos para el uso racional del vital líquido; sin embargo, gran parte de ellos carecen de objetividad, ya sea por su difícil aplicación o por el elevado costo que representan. También existen oportunidades valiosas que están a nuestro alcance, que solo requieren ser visualizadas, un tratamiento técnico más simple y “conciencia de todos”. Mucho se habla de las plantas tratadoras para reutilización del agua en ciertas actividades donde no se requiere la calidad de potable. Pero hemos olvidado que también hay desperdicios que no están a la vista y por ello no les ponemos atención. Adicionalmente, la contaminación causada por los efluentes domésticos e industriales, la deforestación y las prácticas del uso del suelo, está reduciendo notablemente la disponibilidad de agua utilizable.
El deterioro de los cursos de agua y su contaminación es uno de los principales problemas ambientales en la Argentina. Cada año, los ríos, arroyos, lagunas y el mar, reciben un rico coctel de millones de litros de sustancias contaminantes. Muchas de estas son de origen humano y otras.
Siempre ha prevalecido en nuestro país el concepto equivocado de que el agua tiene capacidad de asimilar y diluir todo lo que recibe.
En la argentina; la concentración de diversos elementos de contaminación que se producen superan largamente las cifras peligrosas. Los ríos Paraná, Salado del Norte, Salado del Sur, Carcarañá, de la Plata y Colorado están entre los más contaminados de la tierra. El país no posee medidas de control adecuadas para el tratamiento y disposición de aguas servidas, residuos peligrosos y desechos industriales.
La contaminación del agua actúa lentamente y genera enfermedades de todo tipo, los metales y sustancias toxicas que el agua transporta van acumulándose en los organismos afectando los diversos tejidos corporales.

Las campañas

La basura y el agua han sido dos de los temas mas socorridos sobre el medio ambiente. Numerosas campañas de comunicación de diversos tipos se han orientado hacia ellos canalizando altas cantidades de recursos económicos. Cuando se lanza una campaña se supone que es porque desean inducirse pautas de comportamiento en un determinado sentido. La idea es producir cambios voluntarios que tengan efectos positivos en el problema del agua.
En nuestra ciudad tenemos el beneficio de contar con agua de consumo proveniente de napas subterráneas, a diferencia de otros lugares en los que la fuente principal de agua para la distribución domiciliar proviene de la purificación de agua de río o deshielo, lo que está mas expuesto a la contaminación.
A pesar de que existe una red de distribución, hay sectores de la ciudad que aún no poseen sistema de redes. En esas zonas, cuando hay contaminación del suelo, ésta llega filtrándose hasta las napas de poca profundidad. Allí es de donde las personas sin agua de red obtienen su agua para consumo, lo que obviamente afecta mucho la calidad del recurso.
Además, en Mar del Plata se utiliza inadecuadamente el agua en las actividades agrícolas y la zona urbana. Por ejemplo, es muy común que en los balnearios se dejen las duchas abiertas, o que la gente limpie las veredas con mangueras en lugar de baldes.
Por ello es importante tener en cuenta lo privilegiados que somos al tener agua de red de calidad a un relativo bajo costo de obtención. Debemos saber que lo mejor para seguir conservando la calidad y disponibilidad del agua marplatense es ser responsables con el consumo y evitar el uso desmedido: esto significa solidarizarse con los demás vecinos que no poseen agua de red, y educarse para respetar al medio ambiente, que todos sabemos que es una de las principales preocupaciones de los últimos tiempos.