domingo, 28 de diciembre de 2008

Cuarta entrega-Decálogo del agua





"En nuestra ciudad el excesivo consumo de agua es causal, por lo cual, hay gente que sufre su carencia en determinadas épocas del año o por poseer agua de pozo"

En nuestra ciudad el consumo de agua de la red es extremadamente excesivo,según nuestros cálculos oscila en aproximadamente 350 litros/día por habitante ,pero estas cifras que se muestran en el gráfico adjunto tienen en cuenta los hogares que no pertenecen a la red y poseen agua de pozo que hacen que este valor sea inferior a la realidad que oscila en aproximadamente 500 litros /día por habitante. Estamos casi un 250% por encima de lo que se recomienda.Este consumo excesivo redunda en los problemas que tenemos de falta de agua en la temporada de verano y tambien en la expansión de la red,dado que para esto no solo se necesitan caños ,si no también agua y si no bajamos este valor a algo más racional realmente se limita muchola capacidad de llegar a la gente que no posee el recurso dado que en el verano serían losprimeros en sufrir la consecuencias.
El agua que se consume en nuestra ciudad se extrae de pozos semisurgentes, los cuales se bombean entre 40 y 60 m3 (40000 y 60000 l) de agua por hora de cada uno.
Un pozo es una construcción que permite obtener el agua subterránea almacenada en los acuíferos y generada a partir de la infiltración de las lluvias. Para nuestra ciudad los acuíferos son de vital importancia, no solo por la abundancia de los mismos y la calidad del agua que contienen, sino porque constituyen la única fuente disponible de agua potable en la región.
El agua que producen los acuíferos es considerada potable en estado normal, pero aun así, OSSE realiza una desinfección preventiva mediante el agregado de Cloro a efecto de mantenerla libre de bacterias y otros organismos mientras su recorrido por las cañerías y su permanencia en tanques de la ciudad.
La distribución del agua en Mar del Plata se realiza por medio de tres sistemas:
SAN (Sistema de Acueducto Norte): Consta en la actualidad de 105 pozos, el caudal que proviene de estos es recogido por el acueducto NORTE, este acueducto transporta el agua hasta el casco urbano de la cuidad, allí parte del caudal en transito (30% aprox.) es captado por la estación elevadora donde funcionan bombas las 24hs. Esta estación elevadora alimenta con sendas cañerías de impulsión a la torre tanque ubicada a Falucho y Mendoza con una reserva de 13000 m3 y un tanque elevado a 500 m3 que abastece a la zona delimitada por las calles Olavarria, la costa y Almafuerte, y a la Estación Elevadora Nº 4 ubicada en Tucumán y Almafuerte que alimenta a su vez todo el barrio Divino Rostro y San Carlos. Otras dos cañerías de impulsión inyectan directamente a la red, a las zonas centro y microcentro, como también al barrio Las Avenidas.
SAS: (Sistema de Acueducto Sur): consta de 26 pozos emplazados en la zona del Parque Industrial. Gral. Savio, Ruta 88 y Zona sur de la ciudad y de un conducto de 15 Km aproximadamente. Este sistema trabaja a presión debido a la topografía del terreno; el agua captada por los pozos es inyectada al acueducto que la distribuye a lo largo a la cisterna de la Estación Elevadora Mario Bravo, cuya capacidad es de 5000m3.Este sistema de distribución esta complementado a dos estaciones de bombeo. Estación Tapia y Estación Talcahuano, los que permiten prestar el servicio a los sectores topográficamente mas elevados. Los mecanismos destinados a la operación del sistema están controlados a distancia desde el centro de control Mario Bravo, situado en la Av. Mario Bravo y Cabrera.
Pozos en Red: Sistema de impulsión directa: Es el sistema mas antiguo de la ciudad, esta alimentado por 97 pozos, urbanos con bombeo directo a las redes de distribución. Además la empresa tiene 5 pozos en Chapadmalal y en Batan.

Ahora que tenemos el conocimiento de las conexiones que existen en Mar de Plata nos va a facilitar la comprensión del derroche de agua en esta ciudad.
En Mar del Plata la única fuente disponible de agua potable son los Acuíferos, los mismos se originan de la infiltración de las lluvias y poseen agua de excelente calidad.
Las zonas de Mar del Plata mas afectadas por la falta de agua cuando la misma es utilizada en exceso son principalmente: Punta Mogotes, Constitución (El Grosellar , Las Dalias, etc.) y Faro Norte.
La empresa de agua manifiesta que si pudieramos llegar a consumir 200 litros/día por habitante todos tendríamos acceso al agua segura en cantidad y calidad que necesitamos para una vida de calidad ,vale la pena ,seamos verdaderamente solidarios y propongámonos no derrochar el agua así todos ganamos.
Hasta la próxima semana y

Feliz 2009 para todos.


Nota: imagenes de archivos de diarios locales.
gráfico realizado por nuestros alumnos

domingo, 21 de diciembre de 2008

Tercera entrega-Decálogo del agua



"El acceso a agua potable, es un derecho humano que nos genera la obligación de preservarlo y no desperdiciarlo debido a que hay personas que no poseen este recurso"

En el planeta sólo el 1% del total de los recursos hídricos son aptos para el consumo humano. Si bien el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, el 97,5% de esa masa es agua salada. Del 2,5% restante, que es agua dulce, casi el 68,7% está congelado en los casquetes polares y glaciares.
Hay 1.100 millones de personas en el mundo, es decir, el 18% de la población, que no dispone de agua apta para el consumo. Unos 2.600 millones de personas, que seria, el 42% del total, no tienen acceso a servicios básicos de saneamiento.
Cada año mueren más de 2,2 millones de habitantes, la mayoría de ellos de países en desarrollo por contar con pocos recursos económicos, lo que genera condiciones deficientes de saneamiento y el poco abastecimiento de agua. Estas cuestiones son las principales causas de enfermedades. Cada ocho segundos muere un niño a consecuencia de una enfermedad relacionada con el agua o con el escaso recurso que tienen las personas sobre ella por ejemplo: beber agua contaminada, no lavar los alimentos, enfermedades por la poca la higiene personal, etc. son cosas, que en algunos lugares generan un alto índice de mortalidad infantil.
Se estima que para 2025 unas dos terceras partes de la población mundial, es decir unos 5.500 millones de personas, vivirán en zonas con insuficiencia de agua moderada o grave. Por estos motivos, ahora que estamos a tiempo cuidemos el agua, ya que es un derecho, pero a la vez es responsabilidad de todos.

Comisión Nº 3: Duarte Melody
Horni Franco
Caporaletti Luca
Fotos.1-dos niños en alguna localidad de latinoamerica.
2-familia del norte argentino llevando agu para su casa

lunes, 15 de diciembre de 2008

Segunda entrega-Decálogo del agua


*Millones de personas mueren o se ven afectadas en el mundo debido a la escasez de agua o por no poder acceder a agua potable. Si todos los habitantes del planeta tendrían acceso a 100L de agua segura se prevendrían un alto % de enfermedades.


En el mundo casi 4 millones de personas mueren por año por enfermedades que son causadas por la falta y las malas condiciones de agua y más de 220 millones de infantes se encuentran infectados con parásitos intestinales que consumen sus nutrientes y causan deficiencia nutricional y bajo peso. En los países en vía de desarrollo, la enfermedad principal, que provoca el 20% de la muerte en niños menores de 5 años, es la diarrea. Estas enfermedades diarreicas, son la segunda causa mundial de mortalidad infantil. Los niños y personas que sobreviven al padecimiento enfrentan constantes dificultades y están muy expuestas a contagiarse otras enfermedades. Además, estos padecimientos paralizan los sistemas de salud y condenan a millones de niños y niñas a una vida de discapacidad permanente.
Si mejoraríamos las instalaciones sanitarias y aplicamos de manera correcta las medidas de higiene, como las de lavarse las manos, o cualquier otra medida de higiene personal o de limpieza , la mortalidad infantil relacionada con la diarrea disminuiría en más de un 50%. Los estados gastan milones de dólares y destinan un porcentaje muy alto de sus ingresos a la cura de los problemas y se debería aumentar la inversión en medidas de saneamiento, es increíble como mejoraría la calidad de vida de las personas si tuvieran acceso a una cuota de agua segura y un inodoro para sus necesidades. Algunos países están viendo la posibilidad de que sus habitantes accedan por lo menos a 50 litros diaríos de agua segura.Esa mejora impactaría positivamente en el desarrollo económico y social de las personas en los países donde la falta de saneamiento es una de las principales causas de las perdidas de días de trabajo y escolaridad por enfermedad. Reflexionemos al respecto y pensemos dos veces antes de dejar correr el agua sin utilizarlos.
En la imagen. niños del norte de la Argentina acarreando el agua para sus hogares.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Decálogo sobre el agua

A lo largo de varias entregas semanales iremos completando el llamado Decalogo del agua.
En donde tratamos poner en evidencia
"Porque el agua es un valor que debemos utilizar racionalmente"

Reflexionemos:
Primera entrega:
El agua que utilizamos en exceso, debido a su ciclo natural, tarda entre 15 y 20 años en recargar el acuífero.
En Mar del Plata toda el agua que desperdiciamos termina en el mar, por lo tanto es agua dulce que se transforma en salada ,debido a un uso desmedido. Debemos pensar que cuando dejamos una canilla abierta o la manguera corriendo en la vereda, toda esa agua que se pierde,sale del sistema por bastante tiempo y en algún momento futuro probablemente la extrañemos.Además de esto ,cuando llueve ,que sería la manera de recuperar dicha agua, en la ciudad debido a todo el cemento y las construcciones la gran parte de esa agua vuelve al mar por los pluviales. Demorando aún más la recarga de los acuíferos.
Reflexionemos sobre esto. Hasta la proxima.